Festival de Málaga: El salto

El ganador de varios premios Goya, Benito Zambrano, un director de cine muy comprometido con los temas sociales, nos trae al Festival de Málaga su último largometraje: El salto.

Esta película trata de la inmigración a través de la valla de Melilla y la situación de los inmigrantes en España. Está basado en una historia real, relatada en el libro «Tres días en la arena» de Ibrahim Bah Toure.

A la presentación acudieron, el director, los actores protagonistas, y también el propio autor del libro. Ibrahim narra en su libro la historia de su viaje a través de 5 paises y colaboró con Zambrano para dar realismo y credibilidad, ya que el había pasado por esos mismos pasos que se describen en el film.

Para mi esto fue muy emocionante, ya que tenía justo en la fila de detrás a los protagonistas : al impresionante Moussa Sylla, a la guapísima y gran actriz Edith Martínez Val y al director.

Y lo que no sabíamos durante la película, es que justo a nuestra izquierda, en el siguiente asiento, estaba el propio escritor del libro, que se puso muy nervioso ante algunas escenas y tuvo que abandonar la sala durante unos 10 minutos. Una vez conoces la historia todo es más comprensible e impresionante a la vez. Cuando terminó el pase, pudimos intercambiar unas palabras con él sobre su viaje, felicitarle por su libro, y su participación en la película.

Me pareció muy interesante la forma en la que tratan como se gestiona a los inmigrantes ilegales en España, como, a pesar de tener una vida, una rutina y  estar establecidos en España, por faltarte un papel, te mandan a un CIE y te expulsan a otro país sin tener en cuenta tu situación familiar, laboral, de salud, etc.

Notas curiosas de la película:

    • Contrataron a la misma empresa que fabricó la valla de Melilla para construir una en un terreno de Madrid y poder rodar las escenas de la forma mas realista posible.
    • Detrás nuestra se sentaron algunas monjas que venían directamente de Melilla de atender a la gente en los CIE y en los otros centros que hay para los inmigrantes.
    • El protagonista de la película se llama «Ibrahim Touré Bah» en claro homenaje al escritor del libro «Ibrahim Bah Toure».
    • El protagonista no hablaba español antes de empezar al rodaje, por lo que estuvo mes y medio recibiendo clases de Español. Durante la presentación prefirió hablar en Francés, ya que todavía no se sentía seguro hablando en Español.

Resumen personal: A pesar de que la temática es super emocionante en todos los aspectos, a pesar de que se nota que hay mucha realidad y mucho estudio detrás de cada uno de los personajes y momentos, considero que es una buena película, pero casi mas un documental. Solo un par de escenas consiguieron emocionarme, aunque fueran emociones fuertes. Si sois de cine sensiblón vería antes Radical, que esta, aunque es una gran película para conocer todos los entresijos de la inmigración ilegal en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *