Los niños de winton

Los niños de Winton (One life) (2024)

El otro día fuimos Mia Wallace y yo al cine a ver Los niños de Winton, la recientemente estrenada película del magistral Anthony Hopkins. El título original es simple y contundente «One life«, aunque en España se ha optado por los «Niños de Winton», y en Latinoamérica por «Lazos de vida» (otro fascinante trabajo del traductor de títulos latinos).

Voy a hacer spoilers durante el artículo así que si eres de los que no la ha visto y prefiere no saber nada, es buen momento para parar la lectura, y saltar a la parte curiosidades y resumen.

Los niños de Winton (One life) (2024)

Esta película nos cuenta la vida y tormentos del humanitario británico Sir Nicholas Winton interpretado por Sir Philip Anthony Hopkins (en 1993 la Reina de Inglaterra le nombró caballero, por eso lo de Sir) a sus 86 añazos, en su etapa de la tercera edad y en su versión joven por Johnny Flynn.

Anthony Hopkins cuenta a sus espaldas con un curriculum importante, dos Oscars, en concreto uno por «El Silencio de los corderos«, un Globo de oro, cinco premios Bafta, un EMI, un premio Donostia, en resumen, es uno de los grandes. Y como dice muchas veces Mia Wallace, que bien y que natural llora Anthony Hopkins. Hay pocos actores en el mundo que llorando sean tan creibles y emocionen tanto como él.

Importantes también los papeles principales femeninos, con Helena Bonham Carter como «Babi Winton» es decir, la madre de Nick Winton, y Lena Olin como «Grete Winton», su mujer. Todos ellos dirigidos por James Hawes.

One life
One life

Está basada en hechos reales y en concreto, en el libro «If is not impossible…» escrito por su hija Barbara Winton. Aunque existen otros libros como ”Los niños de Winton», del escritor Fabiano Massini. Todos ellos narran la historia de como Nicholas Winton con la ayuda de múltiples colaboradores tanto de la embajada como de otros organismos consigue sacar a niños de los guetos que ya se habían formado en Checoslovaquia (actualmente República Checa), en concreto en Praga.

El proceso fue básicamente el siguiente, el joven Winton (interpretado por Flynn), con una vida acomodada, y sin ningún tipo de necesidad económica o de otro tipo, siente la pulsión de ir a colaborar con la gente en los guetos de Praga. Allí detecta la muerte, la pobreza, el hambre, la gente amontonada en las calles y en la mayor de las inmundicias. Y no solo eso, sino que el prevé lo que se viene, una invasión por parte del ejercito alemán, los nazis, que se llevarán todo por delante.

Niños judios salvados
Niños judios salvados

Así que decide hacer listas con los niños en mayor riesgo de pobreza, los enfermos, los más pobres o los que viven en la calle, y con la colaboración de la embajada, decide montarlos en trenes directamente hasta Inglaterra, donde buscará familias de acogida para todos ellos. En total, se cree que Winton rescató 669 niños judíos durante el nazismo.

nicholas-winton
Nicholas Winton

Ninguna historia es perfecta, y aunque el joven Winton hace un trabajo encomiable, es obvio que no pudo rescatar a todos los niños que él hubiera deseado. De hecho, el último tren, donde más niños iban, alrededor de 250, fue alcanzado por la policía alemana, nazis, y nunca llegó a salir de Praga. De esos 250 niños y algunos adultos que iban en ese tren, nunca más se supo nada.

Este último tren atormenta al jubilado Winton (interpretado por Hopkins), que todavía guarda cajas y cajas y en concreto una cartera, muy importante para él, con los nombres y las fotos de los niños a los que tenia que ir rescatando, los que estaban ya realojados y los que estaban por realojar. A todo esto se une la carga emocional de que Winton va a ser abuelo, y necesitan espacio en casa, por lo que su familia le insta a deshacerse de sus cajas de documentos y sobretodo de su cartera, que a él, personalmente, le pesa como una mochila sobre sus hombros.

Durante su vida Winton hizo muchos contactos en la prensa y en otros sectores, en su ansia de realojar a esos pobres niños, por lo que, intenta recolocar también esa cartera en algún sitio, de forma que quede para el recuerdo y consulta a diferentes directores de medios de comunicación. Un día recibe una llamada de un programa «amarillista» That’s Life. Lo que ocurrió en ese programa es pura magia:

Esta escena real, esta muy bien recreada en la película, y aunque yo ya he visto las dos, ambas me siguen tocando la fibra sensible. En la realidad, porque es verdad lo que pasó, y en la ficción porque está muy bien recreada.

Cosas curiosas de la película Los niños de Winton:

Mi opinión personal

Voy a intentar ser breve, Hopkins es un gran actor, y da gusto verle hacer este tipo de papeles con 86 años y verlo tan bien. La historia es increíble, y más sabiendo que es una historia real. Su hija hace un cálculo, aproximadamente hay unas 3000 personas que ahora mismo no existirían si su padre no hubiera intercedido en la vida de esos niños.

Las dos actrices femeninas son dos grandes actrices, aparte de ser espectacularmente guapas, sin embargo, Bonham Carter durante la película, a pesar de la caracterización, no parece la madre de Johnny Flynn, y de hecho entre ellos solo existen 16 años de diferencia en la vida real. Por otra parte, nunca dejaré de verla dentro del universo Burton y me cuesta verla en otros papeles. Y en el caso de Lena Olin, pasa un poco lo mismo, existen 17 años de diferencia entre Anthony Hopkins y ella en la vida real, y entre el matrimonio Winton real solo habiá 10 años de diferencia. Durante el film piensas que ella es demasiado joven para ser su esposa.

Y para terminar, una de las pocas pegas que le pongo a la película es que ya es lo suficientemente emocionante como para tener que intentar abusar de escenas dramáticas en las que intentar arrancar la lágrima fácil del espectador. A veces lo consigue, y a veces no.

No es la mejor película del mundo, pero merece la pena verla, y conocer la historia de Sir Nicholas Winton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *