Substance (por Sr Lobo)

La primera palabra que se me ocurre es: Impresionante. Pero primero vamos a lo importante, Demi Moore guapísima, un espectáculo, y haciendo un gran papel principal, cualquiera diría que tiene 61 tacazos ya, desde luego ya me gustaría a mi llegar con ese aspecto a esa edad. Margaret Qualley (hija de Andie MacDowell  y Paul J. Qualley)  co-protagoniza con mucho éxito, y las apariciones de Dennis Quaid justo cumplen con su papel, mucho más que correcto.

Coralie Fargeat, Dennis Quaid, Margaret Qualley y Demi Moore en el estreno de 'The Substance' en Cannes. Foto: EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER
Reparto, Coralie Fargeat, Dennis Quaid, Margaret Qualley y Demi Moore en el estreno de ‘The Substance’ en Cannes. Foto: EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

No conocía a la directora, Coraline Fargeat, no había visto nada de ella, pero desde luego que ahora tengo todo el interés en ver sus obras pasadas (serie Sandman, Revenge, y el cortometraje Reality+) y le prestaré mucha más atención en el futuro.

The substance ha tenido un presupuesto de 17 millones y una recaudación de 38 a día de hoy. La duración es de 141 minutos, la producción corre a cargo de Working Title Films y Blacksmith. Ha sido premio al mejor guión en Cannes.

The substance (2024)

Poster oficial de la película
Poster oficial de la película

A ver por donde empiezo. No voy a hacer un anuncio de la película ni una promoción gratuita ni nada de eso. Sé, de hecho, que habrá mucha gente, que vayan a ver la película con mucho interés y saldrán diciendo que es una auténtica basura asquerosa. Sin embargo a mi me ha encantado y me ha dejado con la boca abierta por múltiples factores.

A partir de aqui spoilers

Para mi entender, aunque quizás me equivoque, la directora, ha intentado hacer 3 películas en una, con gran éxito.

La primera, una crítica social a que las mujeres, a partir de cierta edad (45 – 50 años), empiezan a ser marginadas por la sociedad, empiezan a ser tratadas de otra forma, y sobre todo por parte del «show business».

La segunda parte de la película es todo un homenaje al cine de acción duro, al cine de acción de toda la vida, con referencias a películas de otras épocas. He disfrutado de claras referencias a varias películas de Tarantino, a El resplandor o 2001: Odisea en el espacio, que luego mencionaré.

Y una parte final, dedicada plenamente al cine de serie B, resuelto de una forma genial. Me parece increíble que actores como Demi Moore o Denis Quaid se hayan prestado a hacer una película con contenido claramente de serie B.

Después de ver esta «La sustancia» solo se puede decir de Coraline Fargeat que es una directora completísima.

La caída en desgracia (Critica social)

The Substance ending explained: What really was “the monster” and what happened to it?

Ambientada en una ciudad como Los Angeles, en una época algo anterior, quizás finales de los 80’s principios de los 90’s. La película nos presenta, como he comentado previamente, a una espléndida y sorprendente Demi Moore como Elisabeth Sparkle, una antigua estrella de cine venida a menos que trabaja en la televisión como monitora deportiva, haciendo aerobic para la gente que lo ve en la tele (cosa muy típica durante los 80’s y 90’s, una suerte de Jane Fonda, de hecho diría que esta basado directamente en ella). Es una estrella, lleva 30 años haciendo lo mismo, y ese es el problema. Se ha hecho mayor para los cánones de belleza actuales, y su jefe (Harvey, interpretado por Denis Quaid) ya está buscando una sustituta mas joven.

Denis Quaid haciendo de Harvey, jefe de Elisabeth y Sue
Denis Quaid haciendo de Harvey, jefe de Elisabeth y Sue

Denis Quaid lo consigue. Da un asco tremendo, como jefe, como persona, como cualquier cosa. Una persona sin ética, sin moral, sin respeto a las mujeres. Odioso.

Y en el fondo tiene gracia, Demi Moore interpreta a una mujer de 50 y la marginan de la tele por eso, y sin embargo ya le gustaría a la mayoría de mujeres de 40 y a muchas de 30 o 20 de «la vida real» estar como Demi Moore a los 61. (Puede sonar machista ese último comentario, pero ya me gustaría a mi estar con 41 como Brad Pitt o George Clooney, aunque eso no viene al caso). También es verdad que la Demi Moore de ahora esta irreconocible con respecto a la Demi Moore de hace unos años. Cualquiera diría que es la misma persona, tanto en cuerpo como en cara, y eso solo puede deberse a la acción de unos buenos cirujanos y unos buenos maquilladores, estilistas etc. Totalmente respetable por otra parte.

La sustancia (Acción)

Pero volvamos a la historia. Elisabeth Sparkle recibe un mensaje muy críptico de un médico, mientras le dice que es una buena candidata, con una dirección, y al poco tiempo, recibe en su casa una tarjeta con un número. Se arma de valor y se pone su parka amarilla larga, con un amarillo muy concreto que a mi me recuerda mucho al amarillo de Beatrix Kiddo en la saga Kill Bill.

Demi Moore y la parka amarillo Kill Bill

Se dirige a esa dirección y encuentra una caja, en una habitación que a mi me parece una clara referencia a Stanley Kubrick de nuevo.

KUBRICK Y SU VISIÓN DEL INTERIORISMO - Vive Totalmente Palacio
Stanley Kubrick – 2001 una odisea en el espacio
The Substance' delivers on a satirical, gory good time
El almacén de «la sustancia»

Se dirige a su casa, y al abrirla se encuentra con diferentes artilugios líquidos y jeringuillas que le prometen ciertas capacidades. Todo parece maravilloso, le promete que será como si rejuvenezca de golpe, pero debe cumplir una reglas principal: Al usar esos instrumentos, se generaran dos cuerpos diferentes, y tendrán que alternarse una cada 7 días exactamente, sino, la persona que esta «hibernando» empezará a sufrir daños. Sin embargo, durante toda la película se les intenta comunicar que las dos son una. Que aunque tengan diferente cuerpo, son una única persona.

Del uso de esta «sustancia» nace Sue, interpretada por Margaret Qualley. Mucho mas joven que Sparkle, adorada por todos, y rápidamente contratada por su antiguo director como su reemplazo en el programa de aerobic. Y todo va bien, pero Sue se encuentra tan cómoda, que decide empezar a no respetar las las reglas de la sustancia.

Pasillo inspirado en El resplandor
Pasillo inspirado en El resplandor

Finalmente, después de diferentes desavenencias entre ambas parte de un mismo ser, se produce una gran disputa, violenta y desgarradora, donde Sue, se deshace de Elisabeth, esperando no tener que volver nunca mas al cuerpo de una persona mayor que le está haciendo perder tiempo de vida. Otra referencia al cine Tarantiniano es la forma de asesinarla, pero no os la voy a contar ni enseñar, así os dejo algo para cuando la veáis.

La locura final (Serie B)

Y ahora es donde vamos a la parte mas corta pero a la vez interesante de la película al menos a mi parecer. Una vez rota la estabilidad entre los dos cuerpos, la sustancia no funciona correctamente, y aun así, Sue, decide ir a ponerse en público esperando poder hacer una presentación correcta.

How 'The Substance' Turned Demi Moore Into a Movie Monster

Sin embargo, no lo consigue, y delante del público se convierte en un ser horripilante y asqueroso (durante un segundo me recordó al maravilloso, Jocántaro de Karate a muerte en torremolinos). Rápidamente los espectadores temen por su vida y deciden hacerle frente convirtiendo todo en una autentica sangría al mas puro estilo (Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro. nuestra review). Un final totalmente inesperado al principio de la película y por el cual, deberían llevarse algún premio de maquillaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *